Orden e higiene en el hogar
Orden e higiene en el hogar
Check List: Ordenar, Limpiar, Ventilar
Por lo general, estas 3 acciones vienen juntas en un mismo proceso, y eso no se trata de algo fortuito, sino que tiene una razón muy lógica y eficiente, y es por ello, que vienen de la mano. En primer lugar, el orden facilita la limpieza, y hace que limpiar no se convierta en una tarea compleja de realizar. Un hogar desordenado puede potenciar la acumulación de suciedad, polvo y deshechos acumulados, mientras que mantener el orden permitirá limpiar el hogar con tranquilidad, precisión y mejores resultados. Sumado a ello, la ventilación juega un rol finalmente clave para terminar una adecuada limpieza, pues aquellas partículas contaminantes o suciedad ligera que se levante a causa de las acciones propias del orden y la limpieza, permanecerán en el aire de manera peligrosa para la salud respiratoria. Es por ello, que ventilar por completo el hogar garantizará una renovación del aire necesaria para evitar una nueva y pronta acumulación de suciedad.
1.- Definir claramente un sitio para cada cosa:
Esto permitirá tener un almacenaje ordenado y óptimo, y de esta manera siempre se sabrá dónde buscar aquello que se necesita.
2.- Establecer el espacio de almacenaje:
Esto tiene directa relación con el punto anterior, y se trata de una práctica realmente eficaz, puesto que se evitará directamente la acumulación de cosas. Consiste en definir el espacio donde se guardarán las cosas, y si no cabe en ese espacio, no entra, no hay opciones intermedias, como guardar en otro cajón de al lado, por ejemplo. Esto causará que tengamos más consciencia de lo que adquirimos, si por ejemplo se compra una camiseta y no hay más espacio en el cajón de las camisetas, entonces solo hay dos opciones: devolverla o sacar otra camiseta a cambio. Ése es el principio.