Caracterización de la enfermedad y de la pandemia

Implementos de protección personal

Hay una serie de implementos que se han dado a conocer tanto por los medios de comunicación masiva, como por otros tipos de medios, información que en ciertas condiciones, si no se administra de manera correcta la, puede conllevar a generar confusión en las personas respecto de qué tipos de implementos son los que debe tener en cuenta para su propia protección personal y la de sus seres queridos.



Para aclarar, existe una diferencia entre los que son los implementos de protección personal para los profesionales de la salud, y aquellos que debe usar la ciudadanía. Esto debido a que los profesionales de la salud lógicamente tienen una mayor exposición y en consecuencia, una mayor probabilidad de contagio si no se toman los cuidados pertinentes, y es por ello que los implementos son más numerosos y sofisticados.



En el caso de los ciudadanos, uno de los implementos de protección fundamentales es la mascarilla, la que debe utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas. La Organización Mundial de la Salud sugiere convertir el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente. También entrega una serie de indicaciones básicas sobre la manera de ponerse las mascarillas:


  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.
  • Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
  • Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
  • No utilice mascarillas con válvulas.



Sin embargo, el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19. Para profundizar en esto, te invitamos a continuar revisando el material de este Taller.

Distanciamiento social y cuarentena

Una de las medidas tradicionales y fundamentales que se han estipulado para el cuidado y prevención de contagio es el control del contacto entre las personas. Es por ello, que resulta necesario poder tener claro a lo que se refieren algunos términos que actualmente suenan mucho y que provienen del conocimiento médico:

Respecto al concepto de cuarentena, hay que tener en cuenta que hace referencia a la restricción, voluntaria u obligatoria, del desplazamiento de individuos que han estado expuestos a un potencial contagio y que posiblemente se encuentren infectados. Durante este tiempo, las personas deben permanecer en un lugar determinado hasta que pase el periodo de incubación de la enfermedad, para lo cual se debe garantizar asistencia médica, soporte psicológico, refugio y alimentación.

Según las delimitaciones Ministeriales de Salud, existen 3 tipos de Cuarentena:


  • Cuarentena de Aislamiento: Confinamiento que deben realizar personas confirmadas con COVID-19, a la espera del resultado del examen de PCR o que han tenido contacto estrecho con personas confirmadas con COVID-19.
  • Cuarentena Territorial: Sector en en que se prohíbe la libre circulación de personas con el fin de evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus.
  • Cuarentena Preventiva: Son las Medidas de aislamiento obligatorio que deben realizar ciertas personas, según las disposiciones del Ministerio de Salud.
  • Por otra parte, también se habla mucho de Aislamiento.
  • Aislamiento: Es una restricción preventiva de actividades para personas confirmados de COVID-19, que consiste en limitar su contacto con otras personas en sitios designados en sitios designados hasta el término del período infectante.

Completar y continuar