Reutiliza

Reutilizar

El cambiar el chip en nuestros hábitos de compra y no guiarnos por la idea de “comprar, usar y tirar” a la que estamos cada vez más acostumbrados es la intención de este punto.

Reutilizar es darle una segunda oportunidad y vida a un producto. Así que antes de tirar un objeto, piensa en si puedes o no repararlo o darle otra utilidad, de esta forma, estarás ayudando al medio ambiente y a tú economía.


La idea de este punto es aprovechar la vida útil aún vigente de ciertos objetos para usarlos en otra cosa, un tarro de café vacío es un buen contenedor de clavos y una botella de plástico vacía puede ser un recipiente de almácigos o un bebedero para perros o gallinas y de estar forma continuar usando algo que de otra forma es simplemente un desecho que afecta negativamente nuestras vidas, de una u otra forma.


Ejemplos de reutilización


Cajones de frutas:

- Mesita auxiliar

- Cajón para accesorios

- Organizador para la cocina

- Banqueta con zapatero

- Mueble para el jardín

- Cajonera para los niños

- Revisteros

- Cama para mascotas

Calzado viejo:

- Casetas de pájaro

- Floreros

- Elementos decorativos

- Sujeta libros

- Lámparas

Botellas de vidrio:

- Floreros

- Candelabros

- Macetas colgantes

- Campana de viento

- Comedero para pájaros

- Botellas pintada

Botellas de plástico:

- Lapicero

- Macetas

- Regadera

- LámparaI

- Cortina

- Jarrón

Columpios con neumáticos viejos:

Los columpios son una idea clásica a la hora de pensar qué hacer con los neumáticos viejos y representan uno de los juegos más divertidos para los niños y todos en general, de esta forma los estaríamos utilizando de forma efectiva y sin dañar nuestro planeta.

Otras formas de reutilizar cosas viejas:

- Basura orgánica y restos de poda: se pueden utilizar para generar abono natural para tus plantas.

- Electrodomésticos rotos: se pueden reparar, guardar para el posterior uso de sus partes en la reparación de otros electrodomésticos o incluso para elaborar otros objetos.

- Escombros, ladrillos y tierra: se pueden usar para rellenar una parte de nuestro terreno o caminos en general.

- Hierros oxidados: se pueden limpiar para crear nuevos objetos de metal, se pueden vender como chatarra en depósitos donde se gestione su reutilización o incluso se pueden usar para forjar utensilios como cuchillos u otras herramientas.

- Latas y recipientes similares: se pueden utilizar como macetas para plantas.

-Tanques de acero o recipientes plásticos: se pueden reutilizar como depósito de basura y materiales no reciclables.

- Ropa vieja y trapos: se utilizan generalmente para la limpieza, pero también se pueden crear mantas y ropa para nuestras mascotas en invierno.

- Papel y cartones: se pueden crear nuevas cajas si se aplica cola vinílica o pegamento, creando verdaderos muebles incluso para guardar ropas o cualquier objeto.


- Tambores de metal: se pueden cortar a la mitad y hacer un parrilla fija o móvil.

Optimiza tus recursos

Una forma clara de optimizar más allá de aplicar las 3Rs no solo al ámbito ecológico, si no que aplicado al hogar, es pensando en cómo mejorar todos nuestros procesos con el fin de gastar poco, para usar y producir más, y contaminar menos.



Formas de optimizar nuestros recursos:


  • Piense económicamente:

Antes de comprar un producto, analizar si de verdad lo necesitamos o simplemente lo queremos, puede que no lo notemos, pero gran parte de consumimos y gastamos no lo necesitamos realmente y el impacto de esto en nuestra economía es notable e importante

La mejor forma de afrontar esta parte del problema y comenzar a aprovechar y optimizar mejor nuestros recursos, es tener en consideración nuestras reales necesidades sobre lo que nosotros queremos, lo que necesitamos y lo creemos necesitar y querer.


  • Se autosustentable:

Produzca sus propios alimentos a través del cultivo de estos y la cría de animales y aproveche el círculo virtuoso surgido de esto.


  • Si le sobra, no bote, comparta.


  • Cuida tu agua y energía

Además de cuidar que no haya fugas en las tuberías de nuestros hogares, procuremos cerrar bien las llaves cuando no utilizando el agua, también podemos contribuir con nuestra economía al instalar dispositivos, como reductores de caudal, tazas ahorradoras de agua y aspersores, con lo que no solamente estaremos contribuyendo a la conservación de nuestro medio ambiente sino a la reducción de la cuota que pagaremos por el servicio.

De la misma forma cuida el correcto uso de tus interruptores, enchufes y aparatos eléctricos, en consideración al consumo energético de estos y el potencial impacto de esto en tu economía y el ambiente.

Y como ya mencionamos, depende de ti seguir estos consejos, experimentar sus beneficios y hacer la diferencia.

Completar y continuar