Conectividad digital

Conectividad Digital

Las aplicaciones en un celular son el equivalente a los programas en un computador y básicamente se pueden definir como un conjunto de funciones específicas con un objetivo específico y un lugar en específico dentro del celular y solo podrá acceder a estas y sus funciones a través del icono o botón de esta.

Apps o aplicaciones hay muchas y con muchas funciones y propósitos, las redes sociales son un ejemplo claro de esto y el objetivo más práctico de estas es la comunicación.




Apps de comunicación: Las aplicaciones más populares y su uso básico.

Más allá de las apps de información y noticias, los juegos, compras o educación, las redes sociales como Facebook, Instagram, Whatsapp y el email principalmente son apps de comunicación cuyo objetivo primordial es la comunicación e interacción con otros usuarios, facilitando la comunicación con la familia y amigos que están lejos, en especial en este tiempo de pandemia, acortando las distancias y disminuyendo el aislamiento, pero también representa una herramienta de difusión y promoción en el caso de algún nuevo emprendimiento y una vitrina más clara y masiva si ya se cuenta con uno.

Y como mencionamos antes las apps más populares en este sentido son:


- eMail - Whatsapp - Facebook - Instagram

Aplicaciones imprescindibles: Play Store, clima, ubicación, cámara, etc.

Dentro del mundo de las aplicaciones podemos distinguir dos tipos claros, las que vienen instaladas de fábrica en nuestro teléfono y las que no. Dentro del último grupo, están las redes sociales, los juegos, las apps de noticias e información entre un sin fin más. Pero dentro de las presentes del primer grupo, están las aplicaciones cuyas funciones están ligadas las características físicas del celular, por ejemplo, la cámara fotográfica o las que cumplen funciones esenciales para el usuario como la galería de fotos, el reloj, la alarma, la radio o la app del clima.


Esta lista de app es clara y sus funciones son comunes, genéricas y están presentes en todos los celulares:

  • Configuración o Ajustes: como mencionamos antes, aquí encontrará todos los parámetros funcionales de su teléfono y con esta podrá modificarlos y personalizarlos de forma sencilla y fácil.
  • Play Store: esta es la aplicación donde encontrarás todas las otras apps que no están en el smartphone y que quieras o necesites usar, por ejemplo, los juegos. Este es el sitio más seguro donde buscar y descargar apps y como mencionamos antes, entre mejor calificación tenga la aplicación buscada, más seguro para usted y su teléfono será.
  • El Clima: esta app da reportes diarios del estado del tiempo con la temperatura máxima y mínima y proyecciones para toda la semana y por supuesto, al igual que pronóstico del tiempo en la televisión, en la aplicación es una estimación con cierto margen de error.
  • La Cámara: gracias a esta aplicación puedes hacer fotografías y videos con tu celular, y todo lo que hagas con esta podrás verlo a través de la Galería de imágenes.



  • Galería de imágenes: esta es la app que almacena de forma automática todas las imágenes y video que produzcas con la cámara del celular y también todas las imágenes y video que la gente te comparta a través de las redes sociales, en especial las imágenes que revisas por Whatsapp.
  • Reloj: Claramente esta es la aplicación con la que ves la hora, pero también reúne otras funciones comunes como la alarma, el cronómetro, el temporizador entre otras.
  • Ubicación o Mapas: el nombre de esta app también puede variar, pero cumplen la misma función, primero muestra su ubicación en un mapa digital o con imágenes de satélite y segundo le permite encontrar direcciones de otras personas introduciendo su dirección y mostrándoles qué camino puede tomar para llegar hasta ellas.
  • Radio: esta app le permitirá escuchar y guardar en el dial, las distintas radioemisoras locales y como una radio común, la recepción de estas dependerá de si las distintas señales de radio pueden llegar hasta usted o no.



  • Calendario: como claramente lo dice su nombre gracias a esta aplicación le permitirá ver la fecha, pero, así como el reloj, también tiene otras funciones, como separar la fecha por año, mes, semana o día, pudiendo guardar fechas, acontecimientos, acciones y tareas de la misma forma que una en una agenda.
  • Calculadora: como lo dice su nombre, es una calculadora en su teléfono.
  • Navegador de internet: con esta app usted puede navegar por internet de la misma forma que con un computador. La presencia de esta aplicación no implica que no pueda descargar otro navegador en su teléfono, en la Play Store podrá encontrar los navegadores más populares y todos están disponibles para su celular.
  • Correo electrónico: todos los celulares cuentan con un administrador de correo electrónico que se sincroniza con su cuenta de email, basta con abrir la aplicación e ingresar su dirección de correo electrónico y contraseña para que esta app sincronice y reciba sus emails de forma fácil y segura.



  • El Teléfono: como su nombre lo dice esta app es la función telefónica de su celular, en ella encontrará el teclado numérico para digitar y llamar a las personas pero también podrá almacenar los números de sus familiares, amigos y conocidos con sus nombre de forma alfabética en el menú de Contactos, podrá seguir las llamadas que ha hecho y recibido en el menú de Registro y tener una lista de sus contactos más comunes y activos en el menú de Favoritos.

Cómo realizar una videollamada o una multiconferencia

Las videollamadas son una forma entretenida y audiovisual de comunicarse con los más cercanos y pueden ser usadas con objetivos domésticos como llamar a un familiar al que se quiere ver y escuchar, educacionales para recibir una clase o enseñanza de cualquier tipo o profesiones para hacer o participar de alguna charla, videoconferencia o demostración en línea.

Cabe destacar que absolutamente todas aplicaciones del celular a excepción de la función telefónica, operan a través de internet, así que para poder usarlas deberá estar conectado antes y el correcto funcionamiento de estas dependerá de la calidad de la señal capaz de llegar a su dispositivo móvil.

Dependiendo del modelo de su celular es probable que pueda tener o no la función de fabrica para hacer video llamadas, pero esta opción solo le permitirá hacer y recibir una videollamada como si fuera una simple llamada telefónica, es decir solo podrá ver y escuchar a la persona que hace o recibe esta videollamada, Whatsapp es otra app que le permitía hacer videollamadas pero con las mismas características, pero si usted quisiera realizar una videollamada para que dos o más personas participen en esta ni la función de fábrica de su celular ni Whatsapp podrían servirle, para eso hay otras aplicaciones útiles y fáciles de usar, estas apps son Zoom y Meet, siendo estas las comunes y populares para este fin.



Completar y continuar