Conociendo mi teléfono inteligente

Componentes básicos

A la hora de acercarnos a un celular smartphone y aprender cómo se usa tenemos que aprender a distinguir y usar las dos cualidades fundamentales este, el “Hardware” y el “Software”.

Hardware:

Hardware son los elementos materiales que conforman al celular, es decir el cuerpo físico de este y un ejemplo de esto son los botones, la pantalla y las entradas que el celular tenga para su cargador o para conectar los audífonos.

Software:

Software son los elementos intangibles o virtuales del celular, que nos permiten acceder a las distintas funciones de este, hacerlo funcionar e interactuar con él. Un ejemplo de esto son las funciones de configuración de este y todas las aplicaciones o apps que el smartphone tenga en su interior y que, como usuario, uno accede a través de los iconos, botones de menú, entre otros.

Creación de cuenta y sincronización de datos

Correos electrónicos, apps, redes sociales, suscripciones a páginas webs, entre otros servicios, por más diferentes que sean estos elementos, todos tienen algo en común, para poder acceder a ellos se tiene que tener o crear una cuenta de usuario y el primer paso para esto es claramente crearla.

A la hora de hablar cuentas, la de correos electrónicos es imprescindible y son la primera que un usuario debe tener. Hay muchos proveedores para este servicio pero los más populares son siempre Gmail de Google y Hotmail o Outlook de Microsoft.


Independiente a cuál proveedor elijas, los correos electrónicos son siempre gratuitos, fáciles de hacer y usar. Para esto, lo primero que debes hacer es ingresar a la página que más te acomode, en este caso Gmail, hacer click en el botón Crear una cuenta y seguir las instrucciones.


Lo primero que verás será un formulario bien corto que debes llenar con tus datos. Nombre y apellido, nombre de usuario que también será su dirección de correo y la contraseña, es muy importante que su contraseña sea exclusivamente suya y que cumpla con los requisitos que exige la plataforma, que en el caso de Gmail son usar 8 o más caracteres en una combinación de letras, números y signos, esto es por tu seguridad y la seguridad de tu información.

Ejemplos de una contraseña segura pueden ser: b3r3nj3n@, 1234+cuatro o *c0ch@m0*.


Nota: estos son solo ejemplos de cómo puede ser una contraseña, pero debe crear la suya en privado y debe guardarla en un lugar donde solo usted pueda ver y recordar.


Luego de esto continúe llenando el formulario con los datos que este pida, como número de teléfono (tu celular), fecha de nacimiento, género, entre otros datos y hacer click en Continuar.

Verá un texto con los términos de Privacidad y Condiciones, que informa sobre el porqué, como aseguran y procesan tu información y después de leerlo haga click en el botón Acepto, si así lo decide y listo, su cuenta de correo está lista para usar.


Si hay algo que no sepa, la plataforma misma está diseñada para informarle y ayudarle, pero en general es muy fácil de usar, solo debe explorar e interactuar con ella.

La cuenta de email o correo electrónico es el requisito mínimo para poder acceder a redes sociales, aplicaciones y otras plataformas ya que con esta y su contraseña puede entrar directamente en ellas o puede elegir crean una cuenta nueva e independiente dentro de estas aplicaciones, llenado los formularios de ingreso con su email y otros datos, cabe mencionar que estos formularios son todos parecidos y funcionan siempre igual.


.

El correo electrónico también te sirve para recibir notificaciones de tus redes sociales, páginas webs, apps en las que estés suscrito y servicios como la luz, el agua y el internet entre otros.

Los emails son útiles y simples de usar y si la tecnología aún le pilla, no deje de pedir ayuda a algún familiar o vecino más joven.


Seguridad digital

Dentro de la seguridad digital, la primera y más fácil medida de implementar es usar responsablemente el celular, la segunda medida más fácil es poner una clave de acceso al celular y esta puede ser una contraseña, un PIN, un patrón de puntos, su huella digital o alguna otra medida disponible en el teléfono.


Tips de seguridad

Estas es una simple lista de consejos y sugerencias para ayudarte usar tu celular de formas más segura y estas medidas no solo se aplican a tu dispositivo móvil, sino que también a computadores y al uso de internet en general:

  • El largo de sus contraseñas importa más que su complejidad. Lo ideal es usar más de 12 caracteres, es por eso que el mínimo de caracteres para la contraseña de su correo electrónico es 8.
  • Distribuya los caracteres especiales o mayúsculas. Si usa todo al comienzo o al final de la combinación, la contraseña será muy fácil de vulnerar.
  • No cambie de contraseña. Mientras más tiempo tenga una contraseña es menos susceptible de olvidarla y caer en patrones que faciliten el robo.
  • No recicle sus contraseñas, si por alguna razón pierde su contraseña y necesita otra, no trate con la misma, pruebe con una diferente, aunque se le parezca.
  • Establezca un PIN o número de seguridad poderoso. Por lo general los PIN son cortos, una combinación de 4 o más dígitos, así que use la mayor cantidad de números posibles y trate que no sean consecutivos o que se repitan.

  • Use las apps store que le corresponda, en el caso de Android, que es el sistema operativo del celular que se le asignó, Google Play Store es su opción, cualquier otra fuente o plataforma pone en riesgo su celular y por consecuencia su información y solo use aplicaciones con buenas calificaciones y entre más estrellas tenga una app, mejor calificada estará.
  • Analice el contexto. Un correo que no esperaba recibir, un mensaje de texto mal escrito y de origen desconocido, una oferta increíble o un premio fantástico tienen altas probabilidades de ser publicidad engañosa y una trampa que infecte su teléfono inteligente de virus o programas que ponga en riesgo su privacidad y el funcionamiento de su celular.

Nota: por ejemplo 1234 o 1212 son PIN poco seguros y como mencionamos antes, si su equipo lo permite, un patrón de puntos complejo, la huella digital o el escaneo facial ayudarán a su seguridad y la de su información.

Configuración general y notificaciones

La configuración de su celular es la base de la funcionalidad de este, asegurando al usuario las funciones y usabilidad del móvil que este desee a través de ciertas opciones de ajustes para su correcto funcionamiento.



Configuración general

La Configuración general o Ajustes es la app base del dispositivo móvil y su configuración clásica y por defecto está asignada desde fábrica y define todo dentro de este, el aspecto de la pantalla de su celular, la disposición y la forma de visualizar las aplicaciones, el ringtone o tono de llamada entre otros sonidos, si se conecta o no automáticamente a internet, si lo hace usando el plan de datos del smartphone o a través de alguna señal de wifi disponible o si se conecta vía BlueTooth con otros dispositivos, entre otros parámetros.



La configuración general también define el comportamiento de su celular frente a las notificaciones que reciba este, entre otras funciones, pero más allá de lo que puedan parecer todos los elementos antes mencionados, modificar la configuración general es algo que aunque suene difícil, es fácil de hacer mientras siga con atención las indicaciones del mismo celular, y todo comienza haciendo click en el icono de Ajustes de su teléfono.


Completar y continuar