Reduce

Reduce

Reducir es básicamente aumentar nuestra capacidad de ahorro en nuestro consumo a nivel de bienes y gastos energéticos, de esta forma, como consumidores, estamos contribuyendo a disminuir el impacto que las diferentes industrias involucradas en la manufacturación de los bienes y servicios energéticos que consumimos sobre el medio ambiente. Al fin y a cabo, si reducimos el problema, reducimos el impacto que este puede causar.



En la cocina:

  • Instalar perlizadores o aireadores en los grifos de la cocina y el baño, podrás ahorrar hasta un 50% en el consumo de agua. Son filtros que se enroscan en el grifo y que permiten que al abrirlos salga un chorro de agua a presión porque mezclan el agua con el aire.
  • Planifica tus menús, de esta forma sabrás que usaras, qué ingredientes tienes y cuales debes comprar y cuanto debes cocinar y si guardarías o no comida en el refrigerador y por cuánto tiempo la guardarás o si debes congelarla para que no se eche a perder.
  • Guarda tus frutas separadas de tus verduras ya que las frutas mientras están guardadas esperando a que las consumas, liberan etileno, sustancia que hace que las verduras se echen a perder más rápido.
  • Has conservas y mermeladas, estas preparaciones sencillas y fáciles de hacer te ayudarán a preservar y guardar por mucho más tiempo frutas, verduras y otros ingredientes que de otra forma se echarían a perder en tu refrigerador o despensa.
  • No introduzcas alimentos o comidas calientes al refrigerador, ya que lo fuerzas a trabajar consumiendo más electricidad y acortando la vida útil de este.



En la casa en general:

  • Puedes usar diferentes materiales de aislamiento y de fácil aplicación, que puedes comprar en la ferretería más cercana, para evitar que el calor se escape por rendijas, grietas y pequeños espacios como marcos de ventanas mal cerrados o por debajo de las puertas, mejorando la calefacción de tu hogar.
  • Cambia las clásicas ampolletas de tu casa por las de LED de bajo consumo, estas consumen una fracción de la energía que gastan las ampolletas normales y pueden llegar a durar hasta 40 veces más.
  • Utiliza pequeñas luces de ambiente cuando estés viendo televisión, leyendo o haciendo las tareas, en esos momentos necesitas tener luz agradable y no todo el living encendido.



  • Aprovecha al máximo la luz del día, abriendo cortinas para que incluso en las partes más oscuras de tu casa no necesites prender la luz y ve cerrando poco a poco las cortinas a medida que la luz se va y se hace la noche para ayudar a optimizar la calefacción de tu hogar.
  • Si tienes habitaciones que no uses durante el día cierra sus puertas para mejorar la calefacción de las habitaciones que si uses y ve abriendo sus las puertas de estas a medida que las vayas a usar y estar en ellas.
  • Si puedes usar alfombras, úsalas para mejorar el aislamiento del suelo y mejorar la calefacción de la casa.


En el baño:

  • Si tienes secador de pelo u otro aparato eléctrico en el baño evita dejarlo enchufado cuando no lo uses, no solo ahorrarás en electricidad, también estar evitando posibles accidentes.
  • Usa termos de agua para calentar el agua de tu ducha y ahorrar en el gas del calefón.
  • Preocúpate de dejar bien cerrados los grifos y llaves del agua, tanto los del baño como los de la cocina y el patio, una gotera puede parecer poco, pero no lo es y eso no lo notarás hasta que llegue la siguiente cuenta del agua y trata de usar perlizadores en tus grifos, estos son filtros que mezclan el agua que sale de tus llaves con aire ayudándote a ahorrar entre un 30 % a 60 % del agua que consumes.
  • Reduce la capacidad de descarga de la cisterna de tu baño introduciendo una botella de plástico en ella y estarás ahorrando tanta agua como el volumen de la botella que introduzcas, es decir que si tu cisterna tiene una capacidad de 6 litros y le introduces una botella de 2 litros, eso es lo que estarás ahorrando en agua a la hora de tirar la cadena.


Para poder poner estos y futuros tips en práctica y seguir con las 3Rs, es muy importante poder distinguir entre basura y desecho en los desperdicios que generamos en nuestro día a día.

- La importancia de diferenciar la basura de los desechos

En general, son todos aquellos materiales, sustancias, objetos y cosas, que, sin importar su naturaleza, necesitamos eliminar porque ya no tienen utilidad.

Las cosas y productos que compramos, más temprano que tarde terminan como restos y como tal son eliminados por su inutilidad, fueron usados, cumplieron su propósito y ahora no son más que lo que vulgarmente llamamos basura, pero basura y desechos no son lo mismo y como el dicho que reza, la basura de un hombre es el tesoro de otro, y para efectos de las 3Rs es un mantra que nos hace distinguir entre Basura y Desecho con el fin ayudarnos a la hora de poner en práctica las tareas de Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La Basura:


son todos nuestros desperdicios, el cúmulo total de cosas que botamos, resultantes de nuestro consumo después de haber aprendido a reducir, reduciendo nuestros restos y gastos, y aumentando nuestra economía y ahorro. Esperando ser clasificadas, separadas, reutilizadas y recicladas. En resumen, son todos nuestros restos con potencial de estar dentro de cualquier acción de las 3Rs.

Dentro de esta clasificación entran todas las cosas que podemos arreglar en vez de tirarlas, todas aquellas cosas que podemos utilizar como material para otra cosa o propósito, un ejemplo de esto son nuestros desechos orgánicos que podemos utilizar en nuestra compostera o como alimento para nuestras mascotas y todas las cosas anteriormente mencionadas.


Los desechos:


son el cúmulo de todos los restos que producimos y que se escapan irremediablemente de las 3Rs y que solo nos queda descartar votándolos en nuestros basureros sin clasificación o separación alguna y que terminan amontonados en cerros y cerros de desperdicios en nuestros basurales y vertederos, que dañan al medio ambiente, afectando al suelo, el aire, el agua y nuestra calidad de vida.

Recuerda, estos son simples pero muy importantes consejos y depende de ti interiorizarnos y formarlos como hábitos que no solo ayudan al medio ambiente, también te ayudarán a ti y a tu economía y a la ecología de tu hogar y a la comunidad en general.


Completar y continuar